SANTIAGO.- Desde esta medianoche, todos los usuarios que llamen desde cualquier teléfono en Chile hasta teléfonos fijos de la región Metropolitana, deberán agregar un 2 al momento de marcar el número de destino.
Este cambio se implementará tanto dentro de la región mencionada como desde otros lugares, incluyendo celulares. Quienes deseen llamar a un teléfono fijo desde un móvil deberán marcar el código de área (02), el anteriormente nombrado 2 y luego el número tradicional de 7 dígitos.
Para informar a los usuarios, la Subsecretaría de Telecomunicaciones incluirá una grabación que avise a las personas en caso de que no hayan marcado correctamente. Este mismo audio explicará también la forma correcta para llamar.
En el caso de que los usuarios marquen desde fuera de la Región Metropolitana pero a un teléfono de este lugar deberán poner el carrier, luego el código de área (2), poner un número 2 extra y finalmente, marcar el número normal de siete dígitos.
"Estamos iniciando un proceso informativo en toda la capital para que los usuarios estén preparados y puedan tomar todas las acciones necesarias. Es importante que las personas modifiquen las agendas de sus celulares, anteponiendo el dígito 2 a los números locales y saber que el cambio técnico tomará alrededor de ocho horas, porque se modifica gradualmente cada una de las centrales telefónicas de la capital, pero nadie quedará incomunicado", indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
Esta cambio partió hace algunos meses en la región de Arica y Parinacota y tiene como objetivo terminar con la larga distancia nacional durante el 2014. La próximas regiones que recibirán estos cambios será las de Tarapacá y de La Araucanía el 23 de marzo del próximo año.
Otras regiones como la de Valparaíso que usa código de área 32 y de Concepción que usa código de área 41, no tendrán este cambio debido a que ya fue realizado en 2007.