EMOLTV

Expertos estiman que la mayor responsabilidad de seguridad online está en los usuarios

En una conferencia realizada por Google se comentó que aunque los proveedores actualicen sus servicios, el buen uso y la precaución de las personas es clave en la protección de datos.

23 de Noviembre de 2012 | 15:12 | Emol
imagen
Google

SANTIAGO.- Una conferencia vía Hangouts (la herramienta de Google para hacer videollamadas en Google+) fue el escenario de una discusión sobre temas de seguridad y privacidad en la red, con participación de Martín Wasserman, gerente de política públicas de Google para el cono sur y Pepe Huerta, director de la ONG Meta.


La conversación partió con una presentación de los servicios que tiene Google para proteger los datos de sus usuarios: los avances de Chrome en la detección de código malicioso en sitios web, el uso de la verificación de dos pasos en productos de Google (que requiere un segundo código numérico después de ingresar la contraseña para acceder, por ejemplo, a Gmail), entre otras opciones.


La discusión pasó luego a qué tan efectiva es la acción del Estado o de una empresa al momento de proteger la información publicada en internet. Y la conclusión fue una: sin importar las medidas que se ofrezcan, el usuario debe estar consciente de ellas e incorporarlas en su comportamiento en la red.


Para Wasserman "en la cadena de seguridad, el usuario es el eslabón más débil". Para él, la ecuación está formada por el equipo con el que se accede a internet, los servicios usados y la persona que los usa. Si bien Google y otras empresas se preocupan de actualizar los programas y los sistemas operativos, hay usuarios que simplemente no realizan esas actualizaciones, poniendo en riesgo sus datos.


Para Huerta, tener "un nivel bajo de paranoia" ya es suficiente como para protegerse de la mayoría de las amenazas en la red. Teniendo una conciencia baja de la seguridad ya ayuda a eliminar la mayoría de las amenazas de malware y phishing.


Para saber cómo protegerse de los peligros de la red, Google inició una campaña hace un tiempo llamada "Es bueno saberlo", donde entrega recomendaciones sobre selección de contraseñas, prevención de malware, conocimientos básicos sobre internet (qué son las cookies, qué es una IP), además de entregar información sobre qué acceso y qué uso le da Google a la información de los usuarios en sus propios servicios.


La situación de Android


Consultado sobre la situación de seguridad de Android, ampliamente reconocida como la plataforma móvil más amenazas por los atacantes al ser el sistema operativo más usado, Wasserman comentó que las últimas versiones del software han mejorado sus vulnerabilidades, disminuyendo la cantidad de aplicaciones con malware en la tienda Google Play.


De todas formas, recomendó tener precaución al instalar aplicaciones desde el servicio, recordando que es importante leer los permisos que uno le entrega a un programa al ser instalado, destacando nuevamente el rol de los usuarios en la protección de sus propios datos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?