BERLÍN.- El Bundestag, el parlamento alemán, aprobó esta madrugada en primera lectura el borrador para un proyecto de ley que regula la actuación de buscadores de internet como Google y obligará a estos en el futuro a adquirir licencias de los editores de prensa para difundir sus contenidos.
El proyecto de ley, que pasa ahora a manos de las comisiones parlamentarias pertinentes para su redacción final, establece que buscadores como Google o Bing deberán pagar a las editoriales de prensa por sus contenidos si estos son presentados de manera más amplia que a través de un simple 'link' de acceso.
La aprobación del borrador viene precedida de una amplia campaña del buscador Google a través de su página en Alemania en la que invita a los usuarios a protestar contra un proyecto de ley que contempla la obligatoriedad de adquirir esas licencias.
"Una ley de licencias de difusión significa menos información para los ciudadanos y mayores costes para las empresas", argumentó esta semana el gerente de Google en Alemania, Stefan Tweraser.
La controvertida ley contempla otorgar a las editoriales de prensa "el derecho exclusivo" de "hacer accesibles públicamente en internet para fines comerciales contenidos de prensa".
Eso implica que consorcios de internet como Google deberán pedir una licencia para sus "snippets", el resumen y el enlace a un determinado portal que aparece en la página de resultados del buscador, o bien renunciar a ellos.
La mayoría de usuarios no ha oído hablar de este proyecto de ley, a pesar de que la medida afectaría a todos y cada uno de los usuarios de internet en Alemania, subrayó Google.
"La acción de buscar y de encontrar, una función básica de internet, se vería obstaculizada por una ley para una licencia de difusión", advirtió Tweraser.
En su campaña, cuyo lema reza "Defiende tu red. Sigue encontrando lo que buscas", Google invitaba a los usuarios a dirigirse por correo electrónico o vía telefónica a los diputados del Bundestag para protestar contra el proyecto de ley.
Tras ser abordado por las comisiones parlamentarias pertinentes y ser sometido probablemente a alguna modificación, el proyecto de ley será devuelto al pleno del Bundestag para su votación.
Sin embargo se duda de que la segunda y tercera lecturas del proyecto de ley en la cámara baja alemana puedan producirse todavía en lo que queda de la presente legislatura, que acabará previsiblemente en septiembre de 2013.