EMOLTV

El mensaje de texto cumple 20 años de vida hoy

El primer SMS fue enviado por Neil Papworth en Inglaterra el 3 de diciembre de 1992. 20 años después, es una de los principales métodos de comunicación en todo el mundo.

03 de Diciembre de 2012 | 10:08 | Emol
imagen
AFP

LONDRES.- "Feliz Navidad" ("Merry Christmas"). Ese fue el mensaje enviado entre el computador de Neil Papworth y el teléfono Orbitel 901 de Richard Jarvis el 3 de diciembre de 1992. Ese fue el primer mensaje de texto, o SMS (Short Message Service).


De eso han pasado exactamente 20 años y aunque en un comienzo la masificación de la mensajería de texto fue un poco lenta, hoy está establecido como uno de los métodos más efectivos y usados de comunicación entre personas.


Aunque el primer mensaje fue enviado en 1992, la idea de un servicio para enviar mensajes cortos a un teléfono fue pensada inicialmente a comienzos de los 80, quedando establecida por primera vez en 1982 en la primera reunión del grupo GSM. Durante los años posteriores se fueron refinando sus usos, aunque sin llegar a la aplicación hasta 1992.


El primer uso comercial de la tecnología vino un año después del mensaje de Papworth, cuando las operadoras suecas Logica y Telia ofrecieron su "Short Message Service Center", pero no como una manera de comunicarse entre usuarios sino que como un servicio que enviaba notificaciones a través de mensajes a los usuarios. Por ejemplo, era usado para avisar que había un mensaje de voz.


En 1993 la compañía finlandesa Radiolinja fue la primera en ofrecer SMS como un servicio comercial de comunicación entre usuarios, con Nokia como el primer fabricante en incorporar la tecnología a sus dispositivos.


Desde ese entonces, el mensaje de texto fue lentamente conquistando nuevos clientes. La creación del sistema de texto predictivo T9 aumentó su popularidad, haciendo que el escribir los mensajes fuera más fácil. La incorporación de los teclados "Qwerty" en dispositivos como los primeros BlackBerry y la serie "Sidekick" masificó el concepto.


El aumento del servicio fue tanto que en 2010 se llegaron a enviar 193 mil mensajes por segundo, aunque en algunas partes del mundo el uso del SMS está lentamente disminuyendo por la popularidad de opciones como Facebook Messenger, Whatsapp o BlackBerry Messenger, que ofrecen la misma premisa aunque sin límite de caracteres, con contenido multimedia y sin costos asociados por el mensaje (sólo por el plan de datos).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?