EMOLTV

Astrónomos chilenos estudian la fusión de los agujeros negros supermasivos

El fenómeno, originado tras el choque de dos galaxias, fue simulado en súper computadores locales para entender qué explica que estos agujeros se fusionen o no.

11 de Diciembre de 2012 | 13:32 | Emol
imagen

Imagen de una de las simulaciones hechas de la fusión de dos agujeros negros.

CATA

SANTIAGO.- Los astrónomos chilenos Luciano del Valle y Andrés Escala, ambos de la Universidad de Chile y del Centro de Astrofísica CATA, publicaron una investigación en el último número de la revista científica “Astrophysical Journal”, donde revelan los resultados de sus estudios sobre el choque de los agujeros negros supermasivos.


"Las galaxias chocan frecuentemente y éstas tienen en su interior un agujero supermasivo. Al ocurrir esto, ambos migran hacia el centro de este nuevo sistema junto a enormes cantidades de gas. Aquí pueden ocurrir dos cosas: que los agujeros se fusionen o que no se fusionen. Nosotros simulamos las condiciones para entender cuándo ocurre lo uno o lo otro", explica Escala a través de un comunicado.


Las simulaciones se hicieron en tres súper computadores, dos de ellos instalados en la Universidad de Chile (uno  en el Centro de Modelamiento Matemático y otro en Cerro Calán) y uno en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica. Se hicieron 25 simulaciones a lo largo de un periodo de varias semanas.


Tras el estudio, se concluyó que habría dos factores que explicarían que ocurra o no la fusión: la masa del agujero negro en comparación con el gas y la temperatura de ese gas. Escala explica que será más probable que los agujeros se fusionen cuando tengan menos masa que el gas que lo rodea y cuando ese gas tiene una temperatura alta. Estas variables determinan la fricción entre los agujeros negros y el gas.
 
"Eventualmente esta fricción puede acercar a los agujeros negros lo suficiente para que se fusionen (…) No obstante, los agujeros negros pueden abrir un vacío en este medio gaseoso, por lo que deja de producirse la fricción y estos dejan de acercarse, imposibilitando su fusión", cuenta Luciano del Valle.


Los próximos pasos para los investigadores es aumentar la complejidad del modelo simulado, incorporando la interacción de los agujeros negros con estrellas y otros procesos físicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?