WASHINGTON.- Kickstarter es uno de los sitios más populares del último tiempo, popularizando el concepto del "crowdfunding", creando una alternativa real para que individuos de todo el mundo puedan financiar sus ideas. Pero según CNN Money, eso no basta para desarrolar los proyectos.
Tras historias de éxito como el reloj Pebble o la consola Ouya, el sitio de CNN analizó el rendimiento que han tenido los proyectos una vez cerrado el periodo de recaudación y encontró que al momento de terminar la producción, suelen haber retrasos.
De los 50 proyectos más exitosos de Kickstarter (los que más recaudaron dinero y que tenían fecha de entrega a más tardar en noviembre de 2012) sólo 8 entregaron en la fecha. Otros 26 entregaro atrasados mientras que aún hay 16 que no han sido entregados, incluyendo el reloj inteligente Pebble.
La razón sería una: la poca experiencia de los creadores, que hacen estimaciones iniciales de la producción que finalmente deben descartar por el éxito de las "preventas". Esto hace que el proceso de fabricación se alargue, retrasando las entregas.