PARÍS.- La Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN, por sus siglas en inglés) anunció el orden en que serán discutidas las postulaciones para los nuevos dominios internet, conocidos como "dominios de nivel superior" (TLD). El objetivo es entregar alternativas personalizadas a los clásicos ".com" o ".org".
Según explicó el organismo, el orden de revisión de las 1930 solicitudes fue determinado al azar, siendo la única preocupación el hecho de solucionar las postulaciones hechas con caracteres no latinos. Esto explica, por ejemplo, que el primer dominio en ser revisado será la versión china de ".católico", registrado por el Vaticano.
Según publicó Reuters, la evaluación consistirá en un estudio que confirma si la entidad que hace la solicitud es realmente la más correcta para manejar el dominio. Esto significa que se determinará si el Vaticano es quien debe manejar ese dominio o si Amazon debe administrar los dominios ".store".
Google también registró un dominio (.google) aunque sólo quedó en el lugar 1545, por lo que su revisión será en varios meses más. Otras empresas, como Microsoft (.microsoft, lugar 475) y Apple (.apple, lugar 948) podrían tener sus nuevos dominios operativos antes.
De todas formas, el tener un lugar arriba en la lista no asegura su aprobación temprana, ya que la discusión sobre si corresponde que el postulante administre el sufijo puede demorar en caso que no sea la mejor entidad para el puesto.