TOKIO.- Toshiba, la conocida fabricante de computadores y dispositivos móviles, desarrolló un nuevo sensor para cámaras de smartphones que permite alterar el foco de las imágenes después de capturarlas.
No es un concepto nuevo: la empresa norteamericana Lytro lo viene desarrollando desde hace un par de años, lanzando su primera cámara durante 2012. La gracia es que estos sistemas capturan toda la luz posible en la imagen, permitiendo elegir qué elementos destacar en ella pero después de que fue sacada.
El objetivo de Toshiba es llevar esto al mundo móvil y lo hizo a través de un pequeño sensor, un cubo de 1 centímetro en todos sus lados. Cuenta con un 500 mil microlentes, todos sobre un sensor de 5 mm x 7 mm. Al capturar una foto, cada uno de estos lentes obtiene información, produciendo una imagen del panorama completo.
El sitio Asahi Shimbum publicó imágenes obtenidas con el sensor de Toshiba, y aunque el efecto es claro, la calidad de las fotografías no es buena. Esto no es raro, ya que las fotos de Lytro tampoco son las mejores (especialmente en condiciones de poca luz).
Toshiba buscará comercializar el producto a fines del año fiscal 2013, a través de fabricantes interesados en incluirlo en sus dispositivos (aunque su tamaño no permitiría que esté en equipos muy delgados).