PARÍS.- La sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea ha entregado nuevos datos del segundo planeta del sistema solar. Según este implemento, la ionósfera de este cuerpo celeste ha tenido hasta tres estados con el paso del tiempo y no solamente dos como se creía.
Según esta información, publicada en Geophysical Research Letters, Venus habría contado con un estado magnetizado en el pasado, marcado por cuerdas de flujo magnético. No obstante este proceso no fue permanente ya que fue desplazada por el fuerte viento solar de este lugar.
Hasta ahora se creía, según observaciones que se remontan a 1978, que la ionósfera de este planeta solamente había tenido dos estados, uno magnetizado con un campo horizontal y otro sin un campo magnético a gran escala sino que a través de pequeñas estructuras conocidas como cuerdas de flujo, que pueden formar campos fuertes
Según los investigadores, este fenómeno sí había sido observado dentro del planeta anteriomente pero no en la ionósfera del planeta como se pudo ver ahora.