LAS VEGAS.- La famosa conferencia de tecnología por fin comenzó y en su primer día pudimos ver varios productos enfocados en el entretenimiento que llamaban la atención de los diversos asistentes a la conferencia.
Desde helicópteros, esferas de juego, equipos para convertir celulares en consola y dispositivos interactivos, estos son solamente algunos de los que nos llamaron la atención dentro de nuestro primer vistazo en el Convention Center.
Sifteo Cubes:
Si bien estos cubos de juguete fueron presentados hace bastante tiempo, por primera vez pudimos verlos en vivos y probar la segunda generación de estos productos. Estos equipos, basados en una serie de pequeños cubos de 1,5 pulgadas y un receptor de señal que permite llevar a cabo juegos tanto por proximidad (con la tecnología NFC) como con sus pequeñas pantallas táctiles, se robaban las miradas de varios cuando pasaban cerca de su centro.
Estos juguetes pueden ser sacudidos, rotados y tocados para lograr diferentes acciones de acuerdo a los juegos que esté demostrando. Están diseñados para niños de al menos 6 años y ya han sido un éxito durante ferias anteriores de CES, ganando durante el año 2011 un premio por el desarrollo.
Phone Joy:
Este equipo compatible tanto con Android como iOS está pensado para convertir los tradicionales teléfonos inteligentes en una consola. El proyecto de financiamiento colaborativo lanzado en 2012, y que finalizó hace solamente unos días, también llamó la atención de algunos asistentes. Además, ha sido un gran éxito para sus creadores ya que en 3 semanas ya habían recaudado los 50 mil dólares que necesitaban para comenzar la producción.
Este no es el único modelo con este sistema, otra empresa llamada Zagg tiene una versión similar pero enfocada solamente para teléfonos iPhone. El proyecto llamado Caliber Advantage, también es un sistema de controles análogos que se une con los celulares incluyéndolos en su estructura y aumentado su precisión en los juegos. La empresa también está trabajando con compañías desarrolladoras de juegos para que lancen una serie de nuevos títulos para iOS a mediados de año.
Sphero:
Uno de los proyectos más raros es quizás Sphero. El juego consiste en una serie de bolas que pueden ser controladas a través de teléfonos inteligentes con Android o iOS. Este producto también es un poco más antiguo que el resto, pero ha tenido por varios meses el apoyo de los fanáticos de los juegos. Funciona sin problemas, rápidamente, y cuenta desde este año con 20 nuevas aplicaciones gratis.
Este sistema de pelotas permite controlar su velocidad a un rango de 15 metros de distancia, brilla con diferentes colores y tiene diferentes funciones como fuente de juegos de realidad aumentadas, juegos colaborativos con teléfonos inteligentes y control multiuso. Incluso puede ser utilizado bajo el agua.
Objetos de control mental:
Si durante el año pudimos ver colas y orejas que se manejaban con el pensamiento, ahora fue el turno de los juguetes. La empresa Puzzlebox presentó un modelo de helicópteros que pueden ser controlados con la mente. Solamente con un poco de relajación y concentración, los usuarios deberían ser capaces de mover estos objetos sin problemas. Todo este proceso puede ser monitoreado a través de tabletas como los iPad, y así medir la eficiencia de quien está piloteando mentalmente el equipo.
Este es un sistema similar al que usan las orejas de Necomimi que también se mueven según el estado de alerta de quien las usa, una tecnología que según su empresa asociada NeuroSky, también podría ser utilizada para incluso editar películas con el pensamiento.