WASHINGTON.- La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) dio el aviso de la actividad de una gran mancha solar, conocida como AR1654, que está apuntando hacia la Tierra, según informó
SpaceWeather.com. Además, por su parte meteorólogos estiman que esta mancha aumentó en un 10% las probabilidades de que se produzca una llamarada de la más alta intensidad, conocidas como nivel X.
Según lo informado desde NOAA, en la actualidad las erupciones registradas desde AR1654, que se ha visualizado hace cuatro días, alcanzan el nivel M. El segundo más potente en la escala de intensidad.
En un principio, los expertos no se alertaron ante este fenómeno, ya que se encontraba en el lado del Sol opuesto a la Tierra. Sin embargo, AR1654 tiene un tamaño diez veces superior al de la Tierra y se está volviendo hacia el planeta al mismo tiempo que aumentan las frecuencias de sus registros.
La actividad solar aumentó considerablemente desde 2009, según los ciclos regulares de 11 años, de acuerdo a lo señalado por la NASA en un estudio reciente. Es así que se se ve una evolución creciente del ciclo solar, que culminará en 2013, siendo este el año en el que se espera una mayor actividad. De todas formas, se ha reportado que este ciclo solar es el más débil los últimos 50 años.