LANCASHIRE.- Un grupo de académicos de la Universidad de Lancashire Central, en Inglaterra, hicieron un importante hallazgo al encontrar la estructura más grande conocida en el universo, un Gran grupo de cuásares, desafiando el modelo actual de la astronomía.
Según explica la Royal Astronimal Society, un cuásar es el núcleo de galaxias de los primeros días del universo, que experimentan periodos de gran brillo, siendo visibles desde grandes distancias. Desde hace un par de décadas se sabe que tienen una tendencia a juntarse en grupos, los llamados "Grandes grupos de cuásares" (LQG, por sus siglas en inglés), formando estructuras de gran tamaño.
El LGQ descubierto por los científicos ingleses se caracteriza por ser el más grande conocido hasta ahora, con una dimensión de 500 megapársecs (mpc). El problema es que esto desafía el llamado "Principio Cosmológico", una de las hipótesis principales de la cosmología moderna.
El principio define el universo como "homogéneo e isótropo", esto significa que, visto a gran escala, el universo debería verse igual desde cualquier punto. Estudios posteriores basados en esta hipótesis definen que no deberían existir estructuras de tamaño superior a los 370 mpc, por lo que el hallazgo en Lancashire es bastante controversial.
De hecho, el LQC encontrado es mayor aún, ya que elongado, debería tener un tamaño de 1200 mpc o 4 mil millones de años luz. Esto significa que un vehículo intentando cruzar esta distancia se demoraría 4 mil millones de años, viajando a la velocidad de la luz.
El equipo que hizo el descubrimiento afirmó que continuará estudiando el fenómeno.