WASHINGTON.- Esta semana los equipos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea acordaron trabajar conjuntamente en un nuevo proyecto, un modulo de servicio para la cápsula espacial Orion. Un equipo que se espere lleve a los humanos más lejos que todos los conocidos hasta el momento en la historia de la humanidad.
Esta cápsula, en desarrollo actualmente, tiene como objetivo funcionar como un vehículo de exploración destinado a viajar fuera de la órbita de la Tierra. Un proyecto que desde el próximo año se podría someter a sus primeras pruebas.
En tanto el rol del nuevo módulo creado por ESA sería contribuir con esta nave entregándole los suplementos básicos necesarios y un innovador sistema de propulsión junto con un control de temperatura. Este servicio permitirá una mayor eficiencia en el movimiento de la nave completa y le evitará tener que recurrir a módulos espaciales para conseguir estos mismos elementos.
La misión completa tendrá sus primeras pruebas durante el año 2017, considerando tanto la cápsula Orion como con el sistema de propulsión y lanzamiento. Los primeros ensayos estarán enfocados en que la nave se mueva alrededor de la Luna para regresar a la Tierra a una velocidad de 11 kilómetros por segundo. En tanto, el primer viaje deberá esperar recién hasta 2012, llevando a los humanos posiblemente hasta Marte.