SANTA CLARA.- Intel se encuentra trabajando en un nuevo invento pero no precisamente para la venta. La empresa estadounidense tiene como proyecto mejorar un sistema sumamente importante para uno de los astrofísicos más importantes de la historia, Stephen Hawking.
La compañía se enfocará en la máquina que utiliza el científico para comunicarse, un trabajo que llevan realizando hace 10 años junto con Hawking en las máquinas previas y que continuarán con este proyecto.
Este reconocido físico posee una enfermedad motoneuronal llama Esclerosis lateral amiotrófica (o ELA) que le impide hablar y moverse normalmente, por lo que utiliza un servicio que le permite elegir letras mediante un cursor e unirlas para formar palabras según el movimiento de su mejilla.
No obstante, a medida que ha envejecido cada vez se le ha vuelto más difícil elegir las palabras, llegando actualmente a un promedio de sólo una por cada minuto. Debido a esto el científico se contactó con el co-fundador de Intel, Gordon Moore para ver si la compañía podría ayudarle a aumentar la velocidad de su redacción.
Como respuesta a este problema, la empresa se ha ofrecido a mejorar el sistema detrás de este servicio. El nuevo modelo permitiría captar un mayor número de expresiones faciales como el movimiento de cejas y boca además del existente sistema de la mejilla. Algo que significaría que el científico de 71 años podría llegar a crear un discurso de 5 a 10 palabras por minuto.
La empresa además se encuentra elaborando un sistema visual para crear una interfaz que pueda predecir de mejor manera las letras y palabras escogidas por Hawking y así permitirle que pueda comunicarse más fácilmente.