Interpretación artística de ''Euclid''.
ESA/C.CarreauPASADENA.- La NASA anunció hoy que se integrará a la misión "Euclid", impulsada por la Agencia Espacial Europa (ESA, por sus siglas en inglés), que consiste en la puesta en órbita de un telescopio que estudiará la materia oscura.
La materia oscura es un concepto postulado por primera vez en 1932 y consiste en partículas de tipo desconocido que representan, en teoría, cerca del 85% de la masa del universo. Si bien su existencia nunca ha sido comprobada empíricamente, su presencia es clave para los modelos de entendimiento del espacio en la actualidad.
"Euclid" será puesto en órbita en 2020 y pasará seis años mapeando y midiendo las formas de 2 mil millones de galaxias, tomando nota de la evolución del universo y el efecto que ha tenido la materia oscura (y la energía oscura) en este proceso.
El telescopio se fijára en el punto Lagrange L2, entre la Tierra y el Sol, donde la fuerza gravitacional de ambos cuerpos permitirá que el telescopio se mantenga relativamente estático, manteniendose detrás de la Tierra (vista desde el Sol).
La NASA aportará con 16 detectores infrarrojos de última tecnología y otros cuatro de apoyo. Además dedicará tres equipos científicos, con un total de 40 empleados, al proyecto, por lo que el equipo todal de Euclid contará con más de 1000 expertos.