WASHINGTON.- La Nasa ha anunciado durante esta semana que completó exitosamente la primera demostración de reabastecimiento robótica en satélites. La misión, conocida como RRM utilizó una serie de robots controlados remotamente para probar que antiguos satélites en órbita podrían ser reacondicionados incluso aunque no estén en uso actualmente.
Durante la demostración, el robot debió cortar un par de cables sumamente delgados para asegurar el satélite en mantenimiento. Entonces comenzó a implementar una serie de capas de seguridad para poder comenzar con la carga de combustible.
Esta prueba, que se desarrolló durante más de 10 días, es la primera en la que se ha logrado transferir fluidos robóticamente y muestra las capacidades que tienen las nuevas tecnologías de trabajar con satélites en desuso. Por ejemplo, la posibilidad de entregar combustible remotamente con este método, contaminaría menos y sería más sustentable para el programa espacial.
Además esta tecnología prueba que cientos de satélites en desuso podrían extender su tiempo de vida. Estos equipos son utilizados para servicios como la predicción del tiempo, telecomunicaciones, transmisión de televisión, comunicaciones gubernamentales y tráfico aéreo, por lo que también podría ser conveniente para estas áreas, disminuyendo sus costos de mantenimiento y la necesidad de nuevos lanzamientos de naves.