VIENA.- La misión en Marte del robot explorador "Curiosity" se extenderá el máximo tiempo posible, más allá de los dos años previstos en un principio, aseguró hoy a Efe un responsable de la NASA.
"No puedo aventurar cuánto durará, pero si miramos lo que pasó con el 'Opportunity', que iba a durar 90 días y lleva nueve años, uno puede hacer una extrapolación", aseguró a Efe Noah Warner, que dirige el equipo encargado de las operaciones del "Curiosity" en la superficie de Marte.
El "Spirit" y el "Opportunity", predecesores del "Curiosity", llegaron al planeta rojo en enero de 2004 en busca de señales de agua y, aunque el primero cesó su actividad en 2010, el segundo sigue en activo.
Los problemas mecánicos son los que acaban inmovilizando los exploradores, explicó Warner, pero "trataremos de hacer que las cosas duren todo lo que se pueda". El robot completó la pasada semana su primera perforación en Marte y se dispone a analizar los primeros fragmentos de subsuelo del planeta rojo.
"Es la primera vez que se ha perforado en Marte y algunos dicen que es la primera vez que se ha perforado en otro planeta, pero hubo una misión rusa (soviética) a Venus hace tiempo que hizo una perforación", recordó.
Los predecesores del "Curiosity" consiguieron limar algunas rocas para obtener muestras, pero es la primera vez que un robot realiza una perforación, de 1,6 centímetros de ancho por 6,4 centímetros de profundidad.
El material extraído permitirá "profundizar en la evolución histórica de Marte" desde el punto de vista geológico, algo que hasta ahora no se ha podido estudiar. "Ahora, con seis centímetros de profundidad podemos ir decenas de veces más lejos en la evolución histórica de cada roca", destacó.
El vehículo analizará ahora las muestras con los instrumentos de última tecnología del laboratorio que lleva en su interior.
"Curiosity" aterrizó en agosto del año pasado en el cráter Gale equipado con diez instrumentos de última tecnología, para comenzar una misión en la que tratará de determinar si se dan o en el pasado pudieron darse las condiciones ambientales para la vida microbiana. Si bien hasta el momento no ha encontrado indicios de material orgánico en Marte, sí ha hallado evidencias de que el agua pudo fluir por el planeta rojo en el pasado.