VALENCIA.- Un grupo de expertos españoles creó un nuevo sistema de prevención de enfermedades auditivas, un problema común que puede iniciarse en etapas muy tempranas de la vida y agravarse sin ser notado por la persona afectada. La novedad del proyecto es que usa smartphones como herramienta de medición.
El instituto español de telecomunicaciones y aplicaciones multimedia (iTEAM) con la colaboración del doctor Francisco Javier García Callejo, especialista otorrinolaringólogo del Hospital Clínico Universitario de Valencia, desarrolló la aplicación de audiómetro que incorpora capacidades de localización del audio en 3D.
"Este software es un reto, porque pasamos de trabajar con la audiometría clásica convencional, que opera únicamente con tonos puros a unas determinadas frecuencias en el oído derecho y en el oído izquierdo, de forma monoaural, a trabajar a la vez con los dos oídos", informó el doctor García Callejo.
“Podemos experimentar qué capacidad de percibir el sonido tiene el sujeto y, además, si puede localizar en el espacio la fuente que emite ese sonido. Estamos ante un nuevo sistema de medición que puede proporcionar mucha información", añadió García.
Una audiometría permite valorar la capacidad auditiva de las personas, pero existen algunos aspectos de la audición que no se reflejan en los resultados proporcionados por los exámenes convencionales. Así la investigación del iTEAM pretende eliminar alguna de estas carencias, como por ejemplo, el estudio de la capacidad de las personas para detectar acertadamente la dirección de procedencia de los sonidos.
"Los mecanismos para localizar la procedencia de una fuente sonora son complejos y diversos; básicamente se fundamentan en la capacidad natural del sistema auditivo para percibir los sonidos. Esta característica se pierde en una audiometría clásica", apunta Miguel Ferrer, investigador del instituto iTEAM.
"Uno de los rasgos principales de nuestro software es que permite recrear fuentes sonoras procedentes de cualquier lugar del espacio 3D y por tanto detectar posibles problemas en su capacidad de localización de fuentes sonoras, probablemente relacionadas con otras patologías auditivas", finaliza Ferrer.
En estos momentos el software todavía está en fases de prueba, pero sus creadores no descartan que en un futuro se encuentre disponible para su comercialización.