VALENCIA.- Un equipo de biólogos del Oceanográfic e investigadores del Instituto iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia diseñó Samaruc, un nuevo sistema que permite detectar, grabar y clasificar los sonidos de diferentes especies marinas.
Los sistemas de grabación de sonidos submarinos que existían hasta el momento no contaban con la capacidad de clasificar y tipificar las fuentes de origen del sonido. Samaruc puede detectar la presencia de los animales que pueblan los mares y océanos.
Las nuevas capacidades que incluye el artefacto son gracias a la integración de algoritmos de procesado de señal que son capaces de proporcionar ficheros de audio ya indexados con las detecciones de las diferentes especies de cetáceos. El sistema puede ser programado para detectar y diferenciar sonidos.
"Adicionalmente, una vez en el laboratorio y gracias a sistemas de procesado digital de señal y reconocimiento estadístico de patrones incorporados en el propio dispositivo estas grabaciones pueden aportar información valiosísima de cara a establecer el número de animales y su especie", apunta Ramón Miralles, Investigador del iTEAM de la UPV.
Entre las aplicaciones del artefacto, está la caracterización de la biodiversidad de los mares y océanos, así como la detección del paso de cetáceos y establecer patrones migratorios o conocer la contaminación acústica submarina.
En el futuro, los investigadores a cargo del diseño esperan establecer una red de dispositivos acústicos pasivos fijos en el fondo del mar capaz de conectarse con una estación terrestre. Así obtendrían una imagen sonora y dinámica del mar en tiempo real que permitiría incluso localizar la posición de los diferentes especímenes.