EMOLTV

Ejecutivo de Android: "Cada vez hay menos incentivos para los cambios de los fabricantes"

Matías Duarte, chileno a cargo de la experiencia de uso de la plataforma móvil, comentó en Barcelona el nuevo estilo de diseño de la compañía y su reacción frente a las modificaciones que los fabricantes de equipos hacen a su software.

01 de Marzo de 2013 | 11:45 | Por Javier Neira R., enviado especial a Barcelona
imagen

Matías Duarte, chileno a cargo de la experiencia de uso en Android.

s/c

BARCELONA.- Aunque no tiene una presencia formal en la feria (dejando atrás los gigantes stands de años anteriores), Google está en Mobile World Congress 2013 en Barcelona. Durante la semana algunos ejecutivos hicieron reuniones con la prensa, donde se discutieron ciertos temas puntuales de la oferta de la empresa.


Uno de esos encuentros fue encabezado por Matías Duarte, ejecutivo chileno a cargo de la experiencia de usuario de Android. En la ocasión, la discusión se centró en diseño, y específicamente en la importancia que Google le está dando a ese ámbito en las últimas dos versiones de Android y sus más recientes productos web.


Duarte expuso sobre el trabajo de creación de Google Now, una especie de asistente digital que usa la información que el usuario tiene en su cuenta de correo y sus búsquedas personales para entregarle información relevante, sin que siquiera tenga que pedirla. Así, información de vuelos, el clima, tiempos de traslado del hogar al trabajo, entre otros, son entregados en la forma de tarjetas y permitiendo la búsqueda de más información bajo comandos por voz.


El proyecto fue lanzado en junio de 2012, con el anuncio de Android 4.1, Jelly Bean. Pero aunque ese producto en particular tiene sus raíces algunos meses antes, el tema del diseño tomó importancia en Google un año antes, cuando Larry Page asume la presidencia ejecutiva de la compañía. Su mandato fue uno: crear un look para la oferta de Google que generara una marca y estilo. El trabajo se vio reflejado en lanzamientos como Google+, el rediseño de Gmail y, cómo no, Android.


Si bien Duarte llegó a Google poco antes de la salida de Android Honeycomb (3.0), su primer lanzamiento real fue Ice Cream Sandwich (2011, 4.0). "Ahí pudimos darle una capa de pintura a la fachada del edificio, y desde ahí hemos tenido una progresión segura de mejoras", indicó el diseñador.


Pero el cambio más importante a la plataforma fue la creación de un lenguaje de diseño, "Holo", una serie de guías para que los desarrolladores externos y los de Google pudieran crear aplicaciones y productos propios, pero manteniendo una relación con el entorno del sistema operativo.


"Es un punto medio para nosotros. No es tan vacío como para imposibilitar la creación de una identidad pero tampoco es tan similar a la realidad como para parecer anticuado (…) 'Holo' es una declaración refinada, es una experiencia neutral, abierta a la creación de una marca", explicó Duarte sobre el trabajo que creó una línea de estilo pero sin coartar la libertad de los desarrolladores sobre la plataforma.


El Android de los fabricantes


Uno de los puntos más comentados sobre las últimas versiones de Android es que, incluso con ese diseño de fábrica que entrega Google, muchas compañías siguen apostando por aplicar interfaces propias que las diferencien entre sí, pero que terminan por opacar el look original de la plataforma. Al respecto, Duarte indica que ese fenómeno ocurrió porque "en el comienzo, los fabricantes estaban entregando funciones que el equipo de desarrollo no podía crear porque no eran suficientemente rápidos (…) invirtieron en áreas donde había deficiencias. Pero hemos hecho la plataforma cada vez mejor. Jelly Bean está mejor que nunca y creo que cada vez habrá menos incentivos a que los fabricantes sigan haciendo estos cambios (…) Creo que incluso con ICS creamos una experiencia tan simple y poderosa, que creo que esa motivación ya no existe".


Pero, aún con los avances de 4.2, muchas compañías siguen impulsando sus propios estándares, lo que, según explicó el ejecutivo, no necesariamente es malo. "Cuando un fabricante está realmente innovando, añadiendo experiencias creativas de forma profunda, creo que es consistente usarlo". Para explicar su punto, cita el caso de una empresa japonesa que creó una modificación para Android que respondía a los intereses particulares de un segmento de su base de usuarios. "Nosotros seguiremos haciendo nuestra versión base ('stock'), pero no creemos que haya un 'envoltorio' ideal para todos. No puede ser, hay mucha variedad en el mundo.  Por lo tanto, la visión y el poder de Android son logrados cuando todos operan bajo ese estándar y ese tipo de diversidad", explicó.


Duarte está contento con su puesto en Google, tras sus pasos por Danger y la creación de webOS, la plataforma móvil de Palm usada en sus teléfonos Pré y la tableta TouchPad de HP. "Es emocionante trabajar en Google. Tenemos cualidades imposibles de duplicar. Como diseñador, es una oportunidad de jugar con los mejores juguetes. Nadie tiene una red tan grande o la cantidad de información que viene de entender lo que la gente busca", asegura.


Entonces, ¿qué viene para Google y Android? Sin comentar productos o planes específicos, el diseñador explicó parte de su idea de lo que es el centro de la plataforma móvil. "Android sigue siendo simple para un usuario nuevo y también permite que expertos liberen sus mente (…) Google Now es un ejemplo perfecto del poder que Android y Google pueden juntar. No se trata de innovación incremental, es una innovación transformativa".


El ideal es aumentar la relación que tiene el usuario con la experiencia. "Vemos las relaciones personales que tienen los usuarios con los productos de Google y Android. Pero puede ser más aún. La belleza es algo que siempre puede crecer, como el amor. Siempre puede crecer. Así que seguiremos haciéndolo más bonito y emocional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?