OAXACA.- Investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) que estaban realizando excavaciones en la zona de Santiago Chazumba, en México encontraron una serie de asentamientos arqueológicos, que pertenecerían a un grupo de los primeros pobladores del continente americano, que habrían habitado estas tierras desde hace más de 25 mil años.
La evidencia encontrada, tras 7 años de investigación, podría confirmar la existencia de una tribu. Los resultados fueron revelados por el Instituto Nacional de Historia (INAH) de México.
Eduald Carbonell, prehistoriador español y miembro del equipo indicó que se seguirá investigando en las excavaciones para indagar más sobre las propiedades y el acervo de la zona, que desde 2006 ha sido escenario del descubrimiento de una serie importante de fósiles y demás elementos propios de la fauna que datan desde más de 20 mil años, junto con el hallazgo de algunas herramientas y armas, que pertenecerían a estos ancestrales pobladores.
La riqueza de la zona es tal que virtualmente podría reconstruirse el ecosistema que había en aquella época, incluyendo algunas evidencias de alteraciones en partes de las construcciones rocosas de la zona, localizadas junto a huesos humanos que aparentemente pertenecen al mismo periodo.
El equipo de Carbonell determinaría si efectivamente esa fue la circunstancia, que de resultar cierta representaría uno de los asentamientos humanos arqueológicos más importantes del continente.