ILLINOIS.- La tecnología avanza a pasos agigantados y los nuevos dispositivos pasaron de estar en los bolsillos a usarse como lentes, ahora también podrán ser implantados directamente sobre la piel. Estos nuevos tatuajes electrónicos permitirán, en una primera etapa, monitorizar distintas funciones del cuerpo.
Un equipo liderado por John A. Rogers, de la universidad de Illinois, trabaja desde hace años en el desarrollo de componentes electrónicos elásticos, que se puedan implantar en tejidos vivos.
Su trabajo permitió la fabricación de dispositivos que se adaptan al cuerpo y sus movimientos, a la vez que lo dotan de nuevas capacidades.
En teoría, este nuevo dispositivo se podría unir a la piel para registrar y transmitir las mediciones electrofisiológicas para uso médico.
Estas primeras versiones de la tecnología funcionaban "bien para un entorno de oficina", dijo Rogers, "pero si quería ir a nadar o tomar una ducha no se sostenían".
Ahora, Rogers y sus colaboradores descubrieron la manera de imprimir directamente en la piel, haciendo que el aparato sea más durable y resistente.
"Se puede utilizar un sello de goma como “vendas en spray” productos que agregan una fina capa protectora y unir así el sistema en la piel” comentó Rogers.
Además el dispositivo puede ser usado por hasta dos semanas antes de proceso de la piel exfoliación natural hace que se descascara.
Durante las dos semanas en las que puede estar conectado, el mecanismo logra medir cosas como la temperatura, la tensión, y el estado de hidratación de la piel, datos útiles para el seguimiento de la salud general y el bienestar.
El tatuaje además podría servir para controlar la cicatrización de heridas: si un médico o enfermera adjunta el sistema cerca de una herida quirúrgica, antes de que el paciente abandone el hospital, podría tomar medidas y transmitir la información de forma inalámbrica a los al lugar donde se atendió el paciente.