TORONTO.- Un grupo de astrónomos de Estados Unidos y Canadá encontraron monóxido de carbono y agua en la atmósfera de HR 8799c, un joven exoplaneta que orbita una estrella conocida como HR 8799.
Quinn Konopacky, astrónomo de la Universidad de Toronto, afirmó que “Tras el estudio de HR 8799 podemos observar cómo se llegan a formar planetas parecidos a Júpiter. Los análisis obtenidos son consistentes con los planetas que se forman alrededor de HR 8799 a través de la acreción del núcleo”.
Para Konopacky, la cantidad de vapor de agua encontrada en la atmósfera del exoplaneta es menor de la que cabría esperar si el planeta tuviera la misma composición que su estrella madre, razón por la que HR 8799c debería tener una cantidad más elevada de carbono en comparación con oxígeno. Esta relación sería un indicativo de su formación y sugiere que los granos de hielo de agua se condensaron en el disco planetario que rodea la estrella.
Según los astrónomos, el descrito como "gigante gaseoso", se formó mediante la acumulación de materiales del gas y el polvo circundante. Además tendría cerca de siete veces la masa de Júpiter y los resultados de su estudio ofrecerían pistas a los investigadores sobre la formación del Sistema Solar.