WEST VIRGINIA.- Todavía no sale al mercado, pero Google Glass sigue generando reacciones comerciales y políticas. Hace un par de semanas un bar en Boston decidió prohibir el uso en el lugar y ahora un político en West Virginia busca prohibir su uso mientras se conduce un auto.
La historia comenzó cuando CNET publicó una prueba de Glass. El texto motivo a Gary G. Howell, miembro de la Casa de Delegados del estado de West Virginia, a crear una modificación a la ley que regula la seguridad al momento de manejar. Apoyado por otros diez representantes, presentó la modificación al Código del Estado el pasado viernes.
Según el texto, el objetivo es establecer la ofensa de manejar un vehículo motorizado usando un dispositivo computacional que se lleva en el cuerpo, con un display montado en la cabeza. O sea, Google Glass y cualquier otro producto similar que se cree en el futuro.
Howell envió un correo a CNET explicando las razones para la ley. Ahí afirma que le gusta la idea del dispositivo, pero "es principalmente la juventud la que es más inclinada por la tecnología y por probar cosas nuevas. También son nuestros conductores más vulnerables y con menos habilidades. Sabemos de muchos choques causados por el envío de mensajes de texto al conducir, principalmente involucrando a conductores jóvenes. Veo a Glass como una extensión".
El parlamentario tiene la razón. Por más que la pantalla sea apenas una esquina de la visión, usar Glass significa centrar la vista en esa esquina y no en lo que está en el frente. El hecho de que se puedan hacer videollamadas o ver videos en YouTube en el dispositivo constituye una distracción al momento de conducir.
Por ahora no hay claridad sobre si la modificación a la ley será aprobada, pero es sólo cosa de tiempo para que otras ciudades en todo el mundo empiecen a regular el uso de este tipo de equipos.