NEW JERSEY.- El instituto de tecnología de New Jersey ha creado un nuevo tipo de robot. Si bien muchas veces estas máquinas se caracterizan por ser cada vez más grandes, u homologar a los humanos, en esta oportunidad esta institución ha creado en cambio unos pequeños objetos llamado "Alices" que buscan parecerse a las hormigas. ¿Por qué? Para analizar su comportamiento y así crear sistemas inteligentes para mejorar el transporte moderno.
Las hormigas son insectos conocidos por sus ordenados hábitos como comunidad, con tradiciones grupales para conseguir comida mediante rutas especiales de navegación que logran como un "súper organismo" en conjunto.
Los investigadores buscaron imitar precisamente estos hábitos a través de robots del tamaño de terrones de azúcar y equipados con sensores de luz. Sobre estas máquinas utilizaron un proyector que les marcaba el camino a través de estímulos luminosos que debían seguir estos pequeños objetos y que simulaban los mecanismos que utilizan las hormigas como navegación.
Si bien el proceso que imitaban estos equipos era bastante rudimentario, como evitar obstáculos, seguir caminos de luz y adelantar según diferentes ángulos, podrían ser aplicados posteriormente a nuevas técnicas de transporte inteligente.
Según los expertos estos principios de navegación utilizados por las hormigas han sido las bases de los programas de computación desarrollados en los últimos 10 años, precisamente para configurar los mecanismos de transporte entre ciudades. La diferencia es que ahora, al poder crear máquinas que puedan seguir este sistema, además se podrían implementar en un futuro objetos inteligentes que puedan seguir patrones sin el control humano.