MOUNTAIN VIEW.- La duda de qué pasa con nuestros datos al morir es un tema recurrente en la web. Varias compañías, incluyendo a Facebook, tienen formas para recibir avisos de que un usuario ha muerto y ahora Google se suma a ese grupo, con su propio "Administrador de cuentas inactivas".
El servicio fue anunciado hoy y busca entregar una protección a los datos que una persona tiene en servicios de Google, después que haya dejado de usarlos por un iempo.
Según explicó la compañía, el sistema funciona estableciendo un tiempo de inactividad (tres, seis, nueve o 12 meses), es decir, en que no entra a ninguno de sus servicios Google. Una vez pasado este periodo (durante el cual se envían mensajes de texto y correos invitando a la persona a volver a entrar), se notifica a una lista de personas elegidas por el usuario, indicándoles sobre la inactividad.
Además, Google les enviará un link para poder descargar los datos del usuario publicados en los servicios de la compañía. Esto es porque el siguiente paso es, si la persona así lo determina, la eliminación de la información y el cierre de las cuentas.
Este borrado de datos afecta, según la persona elija, a Google+, Blogger, Gmail, Drive, Picasa, Voice y YouTube.
"Administración de cuentas inactivas" ya está disponible en la configuración de cuenta de Google y hacer los ajustes es muy fácil. Cada paso está descrito detalladamente, solicitando la información necesaria para completarlos.