LOS GATOS.- A través de un post en su blog de tecnología, el servicio de streaming de videos Netflix anunció que pasará a usar HTML5, dejando el plugin de Microsoft "Silverlight", y explicó los pasos que realizará para concretar el cambio.
El anuncio no es casual. Aunque el plugin sigue activo, Microsoft alertó que en 2021 terminará el desarrollo del software, por lo que todos quienes lo usen deberán tener una segunda opción.
La opción natural para Netflix es HTML5, una tecnología soportada por todos los navegadores de internet en la actualidad y que es la principal alternativa para Flash en dispositivos móviles.
Silverlight, aunque es útil y permite tener un streaming de calidad, presenta varios problemas, como el hecho de que requiere ser instalado para ser usado (y muchos usuarios sólo lo instalan para Netflix) y que no es soportado en todas las plataformas.
La empresa de Reed Hastings detalló que desde hace un tiempo está cooperando en tres iniciativas de la W3C que permitirían reemplazar Silverlight. Dos de ellas, "Media Source Extensions" y "Encrypted Media Extensions", ya están listas y fueron implementadas en una versión de Netflix para los equipos Chromebooks basados en ARM, como los de Samsung.
El funcionamiento correcto del servicio requiere de un tercer estándar, "Web Cryptography API", que aún no está terminado, por lo que Netflix está usando una API interna. Una vez terminada la defenifición de "Web Cryptography" y se entregue soporte para Chrome, Netflix en HTML5 podrá ser una realidad, entrando en prueba masiva.