WASHINGTON.- La posibilidad de viajar a Marte estaría cada vez más cerca para la empresa Mars One. La compañía ha anunciado durante esta semana que comenzarán este año la búsqueda de un grupo de voluntarios que deseen ser parte de la primera colonia de humanos en este planeta, además del primer reality show fuera de la Tierra.
El primer paso para los interesados será tener al menos 18 años para el momento de la postulación fijada para el próximo mes de julio. Posteriormente estos candidatos deberán enviar un video de no más de 60 segundos que explique sus cualidades, además de las razones por las que les gustaría dejar este planeta.
Para separar los candidatos serios de aquellas personas que simplemente podrían escribir en forma de broma, la empresa ha señalado que cobrará un impuesto para postular y cuyo valor dependería del país de donde vengan los posibles colonos. Sin embargo no sería una barrera precisamente alta ya que su máximo precio llegaría solamente 25 dólares.
Según el CEO de este proyecto en un entrevista con el medio Space.com, esperan "millones de solicitudes para participar con videos de un minuto para presentarse", agregando que su objetivo es que este proyecto se vuelva viral y capte la atención de mucha gente.
Hasta el momento la empresa ya ha recibido alrededor de 10 mil correos electrónicos de posibles candidatos, sin embargo estos aún no han pasado por el primer filtro de la empresa.
Además este viaje cuenta con otra barrera importante para los interesados. La empresa solamente costeará el viaje de ida a la misión, por lo que no estaría presupuestada la vuelta de los candidatos.
Mars One asegura que espera conseguir a 24 astronautas para el año 2015 a los que someterá a 7 largos años de entrenamiento para que puedan subsistir en el planeta rojo, un proceso que incluye vivir por tres meses en una réplica de la posible colonia.
Este viaje tendría un costo inicial de 8 mil millones de dólares que incluye la creación de la colonia en este planeta además de un viaje de 210 días hasta allí en el que finalmente sólo participarían 4 elegidos. Por ello la empresa ha buscado nuevos tipos de financiamiento, dentro de los que se contempla la posibilidad de que los colonos sean parte de un reality show.
Si todo sale acorde a los planes de la compañía, los candidatos deberían llegar a Marte el 24 de abril del año 2023. En tanto, el proceso de selección comenzaría el próximo mes de julio mientras que las inscripciones se realizarán a través de internet.