La denuncia indica que el control de tráfico no permite navegar con la velocidad contratada en VTR al visitar YouTube.
ReutersSANTIAGO.- Nuevamente las velocidades de navegación en internet generan polémica en la industria de telecomunicaciones chilena. Hoy, las ONG Cívico y Neutralidad Sí presentaron un reclamo contra la operadora local VTR ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones, indicando que la empresa realiza control de tráfico, limitando la velocidad al usar YouTube y servicios P2P, como BitTorrent.
Cívico publicó en su sitio web un análisis, con videos de las pruebas, donde comparan el acceso usando la conexión de VTR con la misma conexión pero a través de un servicio VPN (Virtual Private Network, sistema que encripta el tráfico haciendo que se vea afectado por los controles del proveedor, en este caso VTR). Ambas pruebas se hicieron desde el mismo equipo, con una velocidad contratada de 1.3 mbps.
El video muestra claramente que al bajar un video de YouTube sin usar el VPN, la velocidad de descarga no supera los 70 kbps, lo que representa un 4.2% del servicio contratado. Mientras, al encender el VPN, la descarga sube rápidamente 1.2 mbps, alcanzando casi el 99% de lo ofertado. Mientras, en las pruebas hechas con BitTorrent, la descarga sin VPN no alcanza el 15% del enlace contratado, mientras que con VPN, se alcanza el 99%.
El reclamo de Cívico es que, controlando el tráfico en ambos servicios, VTR viola la Ley de Neutralidad en la Red, entrada en vigencia en 2011. Sobre las medidas de tráfico de gestión, la normativa impone tres requisitos para que sean aplicables: que estén detalladas en el sitio web de la empresa, que no sean arbitrarias y que no afecten la libre competencia.
La ONG indica que el portal de VTR no detalla medidas de gestión de tráfico sobre YouTube. Por otro lado, la medida es arbitraria ya que no afectaría a todos los otros sitios para ver videos y, finalmente, afecta a la libre competencia ya que los administradores de otros portales de este tipo y quienes publican en ellos tienen mejores condiciones de acceso que YouTube y las personas que suben videos ahí.
La compañía, a través de su equipo de comunicaciones, indicó a Emol que se encuentra analizando la metodología usada para medir la calidad de su servicio y asegura que "VTR no realiza ninguna práctica de 'traffic shapping' a YouTube. Por el contrario, VTR ha hecho esfuerzos especiales para mejorar la experiencia de nuestros clientes en usos relacionados al streaming de video".
En términos concretos, la denuncia, presentada hoy por José Huerta, director de Cívico y Neutralidad Sí, pide a la Subtel que se sancione a VTR y que se fiscalice y sancione, si es que corresponde, a las otras empresas proveedoras de servicios de internet en Chile.