El mensaje falso que se pudo leer en la cuenta de la agencia de noticias.
Twitter APWASHINGTON.- @AP, la cuenta en Twitter de la agencia de noticias Associated Press, fue hackeada esta tarde, tras lo cual se publicó un mensaje alertando de dos explosiones en la Casa Blanca que dejaron herido el presidente estadounidense, Barack Obama.
Según publica la misma AP, el ataque se concretó luego de reiterados intentos de vulnerar la cuenta. Uno de ellos incluyó un correo de physhing recibido por el equipo de la agencia esta mañana.
Tras el incidente, la cuenta fue suspendida.
El hackeo fue confirmado por la cuenta @APStylebook (la "guía de estilo" para periodistas online de la agencia), que publicó "La cuenta de Twitter (at)AP ha sido hackeada. Un tweet sobre un ataque en la Casa Blanca es falso. Avisaremos sobre el estado de la cuenta". Pocos minutos después, se publícó otro tuit indicando que "La cuenta de Twitter @AP ha sido suspendida después de haber sido hackeada. El tuit sobre un ataque en la Casa Blanca es falso".
El grupo "Ejército Electrónico Sirio" ("Syrian Electronic Army", un grupo a favor del gobierno de Bashir al-Assad) tomó responsabilidad del ataque a través de Twitter, publicando una imágen de la pantalla de inicio de la cuenta @AP, junto a los hashtags #Syrua y #ByeByeObama.
Los usuarios más observadores notaron rápidamente que el mensaje original era falso por que la palabra "Breaking" no estaba en mayúsculas y porque se refería al presidente estadounidense por su primer nombre, algo que AP no acostumbra hacer por su guía de estilo.
Aunque el tuit fue desmentido rápidamente, tuvo repercusiones inmediatas. Tras la publicación, el índice Dow Jones cayó casi cien puntos en un par de minutos, aunque los recuperó casi en su totalidad rápidamente.