SAN FRANCISCO.- Un estudio revelado este miércoles en Estados Unidos dio evidencia concreta a la percepción de las redes sociales como un elemento crucial en la actividad política, al menos en ese país.
El informe, realizado por el Pew Research Center, señala que aproximadamente un 39% de los estadounidenses adultos se involucraron en actividades políticas en comunidades de Internet durante la campaña presidencial de 2012.
El reporte, titulado "Compromiso cívico en la era digital", halló que en comparación, solo el 26% usó las redes sociales online de cualquier forma o modo durante la anterior elección presidencial de 2008.
"El estadounidense típico que es políticamente activo se involucra con contenidos políticos en un amplio espectro de lugares: online, offline y en espacios de redes sociales", dijo Aaron Smith, investigador del Pew Research Project.
"Las redes sociales ofrecen un espacio para individuos apasionados con temas que comparten y apasionan a otros, y su compromiso con esos temas a menudo se filtra a otros aspectos de sus vidas", señaló.
Los hallazgos, efectuados mediante un sondeo telefónico durante un período de tres semanas en 2012, reveló que 43% de los adultos estadounidenses confesó que les inspiraba saber más de un tema descubierto en una red social, mientras que 18% se vio impulsada a actuar.
Diferencias en formación y recursos
De acuerdo al análisis, las personas en buena situación financiera o con estudios universitarios eran más propensas a ser cívica y políticamente activas, tanto online como offline, que aquellas más pobres o menos educadas.
"Pese a las esperanzas de que Internet podía cambiar la naturaleza fundamental de la participación política, sigue ocurriendo que los mejor educados y en mejor posición económica son más propensos a tomar parte de la vida cívica", admitió Smith.
Del mismo modo, pese a que las redes online sirven como foros políticos, la mayor parte de las discusiones cotidianas y contribuciones de campaña tienen lugar offline.