Así se ve Google Now en un iPad.
GoogleMOUNTAIN VIEW.- Hace cerca de un mes y medio se filtró un video mostrando que Google llevaría Google Now, su "asistente digital", a iOS, el sistema operativo móvil de Apple. Ahora, el desembarco del software es oficial y el mismo video, que antes fue borrado de YouTube, hoy es usado como publicidad oficial.
Esta mañana, los usuarios de iPhone, iPod Touch y iPad con la aplicación "Búsqueda de Google" instalada recibieron una actualización al software que, entre otras novedades, suma Google Now, permitiendo acceder a las tarjetas de información que el servicio ya ofrece en Android.
El lanzamiento no es menor. Now es una de las funciones más exclusivas de Android, usando la integración de productos Google, permitiendo así entregar datos como clima local, información de vuelos o cambios de moneda local, antes que el usuario siquiera los busque.
Aunque en apariencia Now en iOS es prácticamente igual a la versión original (la información sigue siendo entregada en tarjetas, con un look muy similar al de Android), el funcionamiento es distinto. Debido a las restricciones de Apple, Google Now no se puede integrar de forma real con el sistema operativo, por lo que no podrá ser abierto desde cualquier aplicación y no usará el centro de notificaciones de Apple para mostrar información relevante.
La misma limitación de integración hará que, por ejemplo, Now no muestre información del calendario del teléfono sino que sólo saque datos desde Google Calendar.
Otra limitación importante es que, contrario a la versión de Android, Google Now no puede ser usado en Chile desde un equipo iOS. Al entrar a la configuración de la aplicación para activar la función, se muestra un mensaje advirtiendo que el sistema no ha sido habilitado para la región.
Pero, una vez habilitado, la llegada de Google Now a iOS podría ser el impulso que necesita a la masificación. Esto se debe a que si bien está disponible para Android, sólo funciona en equipos que usan Jelly Bean (4.1. en adelante), por lo que su tasa de penetración en el mercado sigue siendo muy pequeña.