El iPad Mini, con sus buenos resultados, permitió que Apple siguiera dominando el mercado, aunque las tabletas con Android cada vez amenazan más su posición.
AppleWASHINGTON.- Las ventas globales de tabletas aumentaron en el primer trimestre de 2013, lideradas por los dispositivos que usan el sistema operativo Android y que superaron a las ganancias del iPad de Apple, según afirmó la empresa de investigación de mercado IDC en su último informe.
IDC señaló que el mercado de tabletas globales experimentó un crecimiento de 142,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, con las ventas alcanzando 49,2 millones de unidades en los tres primeros meses de 2013. La cifra sobrepasó la del primer semestre completo de 2012 y fue impulsada por la fuerte demanda por los dispositivos de pequeñas pantallas, como el iPad Mini y la Nexus 7 de Google y Asus.
Apple continuó siendo el mayor único vendedor, pero su cuota de mercado bajó a 39,6%, de 43,6% en el último trimestre, según el informe, debido a un crecimiento más lento que sus rivales. Las cifras de IDC mostraron que Android se hizo con el 56,5% de las ventas de tabletas, con un importante ganancia del 247% para el año.
La entrada de Microsoft en el mercado, con su tableta Surface, se saldó con unas modestas ventas de 900.000 unidades en el trimestre, lo que incluye la tableta básica Surface RT (lanzada en octubre de 2012) y la versión Surface Pro (febrero 2013), según IDC. En total, las tabletas del sistema operativo de Windows lograron ventas de 1,8 millones, o 3,7% del mercado total, según mostró el informe.
La IDC afirma que Apple superó sus proyecciones más recientes para el trimestre, con unas ventas de 19,5 millones de unidades, un crecimiento de un 65% para el año, impulsadas por el iPad Mini, lanzado a fines de octubre de 2012.
Samsung por su parte vio un crecimiento de 282%, logrando un segmento del 17,9% del mercado, afirmó IDC. La empresa taiwanesa Asus, que fabrica la tableta Nexus 7, se situó en tercer lugar, con un 5,5% del mercado y un crecimiento del 350%.
Esto situó a Amazon y su línea de tabletas Kindle Fire, que utilizan una versión modificada de Android, en una cuarta posición, con un 3,7% de segmento del mercado.