RÓTERDAM.- Una compañía de la ciudad holandesa de Róterdam ha creado un nuevo tipo de suelo que reúne una característica especial. Esta superficie, específicamente de baile, puede tomar el movimiento de las personas que estén sobre ella para crear electricidad.
Este sistema llamado Energy Floors funciona a través de un suelo cuadriculado que cuentan debajo de sus divisiones con un pequeño generador que recolecta la energía de movimiento, transformándola en fuente de poder para, por ejemplo, las luces LED ubicadas en el piso.
Así, cada vez que una persona se para sobre estas divisiones, el suelo baja solamente 10mm. Este pequeño movimiento es suficiente para activar la máquina debajo de la superficie que puede producir hasta 35 watts por módulo.
El objetivo de este sistema según sus creadores es crear no sólo un sistema sustentable, sino además de bajo costo que pueda cuidar el medio ambiente. Además, estaría pensado para ser implementado en lugares tan cotidianos como la infraestructura de un edificio, para ser aplicado más adelante en otro tipo de formas similares.
Estos equipos están disponibles para ser arrendados o comprados en Estados Unidos y se encuentran además permanentemente instalados en un club nocturno en San Francisco, que según sus creadores, llega a generar un estimado de cerca de 8 billones de unidades Joules.