MADRID.- Un grupo internacional de investigadores logró describir los tres huesecillos del oído medio -martillo, yunque y estribo- de dos homínidos fósiles de Sudáfrica de hace dos millones de años y constatar que muestran una mezcla de rasgos humanos y simios.
Esta es la principal conclusión de un trabajo que se publica en la revista PNAS y cuyo primer firmante es Rolf Quam, del departamento de Antropología y la Universidad de Binghamton (EE.UU.).
El estudio, que también firma el paleontólogo español Juan Luis Arsuaga, se centra en el análisis de la cadena de huesecillos del oído medio de un individuo de Australopithecus africanus y otro de Paranthropus robustus, el primero del yacimiento sudafricano de Sterkfontein y el segundo del de Swartkrans, ambos cercanos.
Se trata de la cadena completa de huesecillos de homínido fósil más antigua jamás recuperada.
Rolf Quam explicó a Efe que la principal conclusión de este estudio es que tanto los huesecillos de un individuo como del otro muestran mezcla de rasgos humanos y simios.
Según detalló este científico, el hueso martillo de ambos individuos "ha cambiado sus proporciones y se asemeja mucho al de los humanos actuales".
Sin embargo, continuó, el yunque y el estribo son como los del chimpancé en tamaño y forma.
"La importancia de este trabajo es que se ha demostrado que el martillo es de tipo humano", subrayó Quam, quien añadió que como está en ambas especies -Paranthropus y Australopithecus- "lo más probable es que sea algo heredado de un antepasado común".
Para este investigador, si bien es necesario continuar con análisis en fósiles de épocas más antiguas, "los cambios anatómicos en el martillo pueden constituir un rasgo humano que apareció muy temprano en la evolución, como el bipedalismo".
Asimismo, relató que existen diferencias anatómicas en los huesecillos de estos antepasados en comparación con los de los humanos actuales, y "posiblemente tenían patrones de audición distintos".
El martillo, el yunque y el estribo son los huesos más pequeños en el cuerpo humano, su tamaño máximo no llega al centímetro.