ORLANDO.- Tal como se esperaba, el principal anuncio en cuanto a hardware hecho en la conferencia BlackBerry Live fue el pequeño Q5, un teléfono de gama media que apuntará a conquistar mercados emergentes a partir de julio. Tras la presentación encabezada por Thorsten Heins esta mañana, tuvimos algunos minutos para probar el equipo.
Lo primero que se nota al tomar el Q5 es su cuerpo de plástico. A diferencia del Q10, su antecesor, el Q5 está disponible en cuatro colores: negro, blanco, rojo y rosado. Lo que se gana aquí en opciones lo pierde en calidad del material externo, ya que no cuenta con la terminación suavizada del modelo anterior. El exterior del nuevo equipo no un plástico trabajado, por lo que es un verdadero imán de huellas dactilares. Esto hace que, a poco andar, el teléfono se ensucie rápidamente.
En términos de especificaciones, el Q5 es una versión más económica del Q10 aunque sin sacrificar demasiado. En vez del procesador Qualcomm dual core de 1.5 GHz, el nuevo modelo cuenta con uno de 1.2 GHz, en el mismo número de núcleos. Su cámara frontal es de 2 megapixeles y su sensor trasero es de 5 (Q10 tiene 8 megapixeles atrás).
La pantalla del equipo es prácticamente igual: 3.1 pulgadas, resolución de 720 x 720 pixeles. La única diferencia es que en este caso es un display LCD, mientras que Q10 cuenta con una pantalla AMOLED, aunque al momento de usarlo, no es algo notorio. La batería es igual: 2100 mAh, aunque en el nuevo teléfono, no puede ser cambiada. En cuanto a almacenamiento, sólo tiene 8 GB aunque son ampliables a través de una tarjeta microSD.
El funcionamiento de BB10 en el teléfono es ideal. No hay demoras ni problemas de uso. Quizás aquellos interesados en correr juegos de última generación no tendrán la mejor experiencia, pero eso tampoco sería una buena idea con una pantalla cuadrada.
El teclado del teléfono es definitivamente distinto al de Q10. Las teclas están menos levantadas y no tienen esa textura "premium" que tiene el segundo modelo con BB10. De todas formas, el teclado de Q5 funciona muy bien y es "familiar": su diseño recuerda mucho al de la antigua línea Curve, justamente a quien viene a reemplazar.
Q5 llegará en julio a mercados emergentes, incluyendo África, partes de Asia y Europa (según un representante de la compañía, no hay planes para lanzarlo en Estados Unidos). Según explicaron en la compañía, se espera su llegada a Latinoamérica a fines de agosto o comienzos de septiembre. Por ahora no hay datos de precios ni fechas concretas para algún mercado.