WASHINGTON.- Microsoft consiguió este jueves un importante triunfo en su compleja "guerra" de patentes cuando la Comisión Internacional de Comercio (CIC) afirmó que Xbox, popular consola de juegos de la compañía, no violó una patente de Motorola Mobility, subsidiaria de Google.
Si la CIC hubiera determinado que Microsoft cometió infracción en este caso, podría haber prohíbido la importación del aparato en Estados Unidos.
La lucha en torno a la consola se enmarca en una disputa más amplia vinculada con patentes de teléfonos inteligentes que involucra a Apple, Microsoft, y los fabricantes de teléfonos móviles que usan el software Android de Google , incluída su subsidiaria Motorola Mobility.
Esta última firma acusó originalmente a Microsoft de infringir hasta cinco patentes cuando presentó su demanda en el 010.
Cuatro reclamos fueron desestimados en los meses siguientes y sólo quedó uno en pie, relacionado con una patente que permite que los dispositivos se comuniquen de manera inalámbrica a corta distancia.
Motorola "evalúa sus opciones"
"Esto es un triunfo para los clientes de Xbox y confirma nuestra postura de que Google no tiene fundamentos para bloquear nuestros productos", dijo en un comunicado David Howard, vice consejero general de Microsoft.
Motorola está "decepcionada con la decisión" y está evaluando sus opciones, señaló a su turno, en un comunicado, un portavoz de esta compañía.
Las empresas tecnológicas han gastado miles de millones de dólares para comprar carteras de patentes, y más dinero aún litigando por estos temas en todo el mundo.