WASHINGTON.- Un asteroide cinco veces más grande que el transatlántico Queen Elizabeth está solamente a unas horas de pasar cerca de la Tierra. Se trata del 1998 QE2, de 2,7 kilómetros de diámetro, que estará a un nivel de cercanía de nuestro planeta que no se repite desde hace más de 200 años.
Si bien la distancia de 5,8 millones de kilómetros, 15 veces el espacio entre la Tierra y la Luna, no suenan precisamente cerca para el común de las personas, es llamativa para el área de la astronomía especialmente por la poca frecuencia en la que ocurre.
Este asteroide llegará a su punto más cercano a nuestro planeta a las 16.59 horas de Chile, sin embargo no se podrá ver ni a simple vista ni con binoculares. Esta roca espacial tampoco presentará ningún peligro para la Tierra, aunque podrá ser de gran interés para los astrónomos aficionados, especialmente porque cuenta con una luna que orbita a su alrededor. Un fenómeno que se repite en sólo el 16% de los asteroides conocidos.
El paso de este asteroide permitirá que los científicos puedan comprender su tamaño, forma, rotación, rasgos superficiales y cualquier otro dato sobre su origen. Además entregará información extra como su brillo, ya que esta roca es una de las que emiten mayor luz dentro de la magnitud 1, un número similar al de algunas estrellas según la vista humana.