SANTIAGO.- La muerte del PC parece acercarse cada vez más. Por lo menos así lo han dejado claro las últimas cifras de la firma IDC que pronostican una caída no sólo de los equipos de escritorio, sino además de los notebook bajo un nuevo reinado de las tabletas.
De acuerdo estas cifras, la venta general de estos equipos debería aumentar desde este año en un 58,7% rodeando los 229 millones de unidades en el planeta, mientras que sus precios deberían bajar en un 10,8% llegando incluso a los 381 dólares de costo promedio. Pero la duda que continúa apareciendo es: ¿Se repetirá este escenario en nuestro país?
"Nosotros los chilenos vamos a la vanguardia en el uso de la tecnología. La venta de tabletas ha sido incluso más popular en el último tiempo que la de teléfonos inteligentes, que se pueden ver cada vez más en salas de clases y en universidades. Los estudiantes las usan para bajar textos, y también en una gran parte para jugar", señala Alejandra Acuña, directora de la Escuela de Computación e Informática de la Universidad Mayor.
De acuerdo a las palabras de esta experta, la gran ventaja de estos equipos y el cambio en el mercado chileno de tecnología se deberían a las nuevas características que entregan las tabletas a las personas. "La movilidad que entrega, el peso que tiene el dispositivo, las capacidades de leer texto, escuchar música, ver videos, tener aplicaciones con juegos, incluso tener la posibilidad de ver archivos de trabajo y tomar fotografías. Las potencialidades son muchas en un peso mínimo que les permite desplazarse", explica Acuña.
Estas ventajas habrían llevado a un explosivo aumento de compra de estos productos, llegando a los 328.084 solamente durante los primeros tres meses del año en nuestro país, y dejando bajo su paso otros equipos como los PC de escritorio y netbooks, que serían los grandes perdedores en ventas. Algo que se debería a que son equipos "transversales a cualquier usuario final, la usamos todos y es porque nos permite movernos y estar conectados", de acuerdo anuncia la experta.
Sin embargo, la directora de la Escuela de Computación e Informática asegura que este no sería el fin de los PC portátiles. "Las tabletas nunca van a remplazar un notebook. No todo lo que se puede hacer en un equipo se puede hacer en el otro. Va a depender de qué uso le des a estos dispositivos, si yo quiero ver mi correo, ver mensajes, revisar archivos construidos en otro lugar o leer, será útil comprar una tableta. En cambio si vas a hacer un archivo de gran envergadura, como la creación de documentos, archivos gráficos, no puedes usar solamente una tableta para eso. Este equipo es para cuando el archivo ya está construido y quieres verlo", señala Acuña.
El tema que viene ahora según la profesora será la seguridad de datos, especialmente en cuanto a qué harán las empresas para aceptar el uso de estos diversos dispositivos sin poner en riesgo la información privada que puedan contener. Un tema que ya estaría siendo tratado desde un nivel gubernamental hasta organismos privados, y que será la base de la conversación de estos equipos durante su explosivo aumento en los próximos meses.