WASHINGTON.- La agencia espacial estadounidense NASA reveló hoy en Washington que el próximo 26 de junio lanzará un nuevo satélite con destino al Sol, para explorar una de las regiones más desconocidas de esta estrella, el llamado limbo solar, donde se generan la mayor parte de emisiones ultravioletas.
El limbo solar o región interfaz está localizado entre la superficie visible del Sol y su atmósfera superior, y la NASA estima que en él se encuentran "estructuras" de entre 160 y 240 km de ancho y hasta 160.000 km de largo.
"Imaginen chorros gigantes del tamaño de la ciudad de Los Ángeles que son lo suficientemente largos y rápidos como para dar la vuelta a la Tierra en veinte segundos. Esta misión nos proveerá de las primeras imágenes en alta resolución de estas estructuras, así como de información sobre su velocidad, temperatura y densidad", indicó el investigador de la NASA Alan Title.
La misión que se lanzará a finales de mes ha sido bautizada como IRIS (acrónimo para Espectógrafo de Imágenes de la Interfaz Solar) y está equipada con un telescopio ultravioleta diseñado para tomar imágenes en cortos intervalos de apenas unos segundos.
El satélite IRIS ha sido diseñado y construido en el centro tecnológico Lockheed Martin de Palo Alto (California) y será enviado al espacio el próximo 26 de junio a bordo de un cohete Pegasus XL desde la base de las fuerzas aéreas Vandenberg, en la costa central de California.