MOUNTAIN VIEW.- La polémica de la escucha de conversaciones telefónicas y la vigilancia de una serie de empresas de tecnología por internet han marcado esta semana, especialmente luego que durante este viernes, reportes indicaran que el FBI había trabajo en conjunto con empresas populares como Google y Facebook con fines de espionaje de ciudadanos. No obstante, Larry Page, CEO del gigante internet, no parece estar de acuerdo con estas acusaciones y ha señalado durante esta tarde que su compañía no habría estado enterada de estas prácticas.
Page ha señalado por medio de un comunicado que Google no sería parte de la organización PRISM, un centro especializado en la vigilancia de ciudadanos por parte de las agencias NSA y FBI. El ejecutivo señaló por medio de una carta dirigida a sus usuarios que la firma de internet no estaba involucrada en este espionaje ni había entregado datos de las personas que utilizan sus servicios.
Al igual que Apple, el gigante de internet señaló que se había enterado de la existencia de esta organización de vigilancia durante este jueves por medio de los medios de comunicación. "No habíamos escuchado del programa llamado PRISM sino hasta ayer", señaló el CEO.
No obstante, Google admitió que entrega ocasionalmente ciertos datos de la empresa acorde a lo que dictamina la ley, pero que esto no correspondería a la información que manejan las agencias de inteligencia.
"Nuestro equipo legal revisa cada una de las peticiones del gobierno por información, y varias veces rechaza algunas de éstas por exigir demasiada información o no seguir el correcto proceso para hacerlo", explica Page. Agregando que "cualquier sugerencia de que Google está entregando información sobre la actividad de sus usuarios en internet a esa escala es completamente falsa".
Para finalizar, el CEO señaló que se necesita "un acercamiento al tema mucho más transparente" con respecto a las peticiones del gobierno. Page admite que la vigilancia puede llegar a ser una herramienta útil para proteger al público pero concluye que "el nivel de secretismo en torno a los procedimientos legales vigentes socava las libertades que todos valoramos".