La NSA sigue bajo escrutinio en EE.UU.
AP (archivo)WASHINGTON.- Mientras continúa el escándalo en Estados Unidos sobre las revelaciones hechas por el técnico y ex contratista de seguridad Edward Snowden sobre acciones de vigilancia emprendidas por el Gobierno de ese país en internet, la empresa Google decidió revelar algunos detalles sobre cómo cede la información solicitada por las autoridades en investigaciones en casos de "seguridad nacional".
Según el jefe legal de Google, David Drummond, cuando la firma recibe una orden judicial para entregar datos al Gobierno estadounidenselo, dicha acción se efectúa a través de un sistema de transferencia de datos FTP asegurado.
El ejecutivo precisó que el servidor FTP es establecido por la agencia gubernamental implicada y Google le facilita la información, por lo que en ningún caso las autoridades tienen acceso directo a los servidores de la multinacional.
La semana pasada, los diarios "The Guardian" y "The Washington Post" revelaron antecedentes del programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) llamado PRISM, que les permitía acceder a la información de los servidores de nueve de las mayores empresas de internet.
Google ha asegurado en varias oportunidades que no facilita acceso directo a sus servidores al Gobierno, y que solo accede a ceder información cuando se la solicitan mediante una orden judicial.
Facebook y Google también solicitaron a las autoridades federales estadounidenses permiso para entregar públicamente datos sobre cómo reaccionan cuando el Ejecutivo les pide información relacionada con casos que afectan a la seguridad nacional de EE.UU.
Pese a las primeras revelaciones, aún quedan por determinar el alcance y el modo de operar del secreto programa PRISM, que según presentaciones supuestamente oficiales reveladas por Snowden, permite la "recolección (de datos) directamente de servidores".
NSA: Vigilancia evitó "decenas de atentados"
Mientras tanto, el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, Keith Alexander, dijo ante un comité del Senado en Washington que los sistemas de vigilancia aludidos habían permitido evitar "docenas" de atentados terroristas.
El organismo está en el centro de los escándalos por las revelaciones relacionadas con las operaciones de recolección en internet y de recogida de megadatos de la empresa de telecomunicaciones Verizon sobre todas las llamadas telefónicas en EE.UU.
El general Alexander defendió los programas ante el comité del Senado. "Esto ayudó a evitar docenas de actos terroristas", afirmó.
Asimismo, prometió publicar lo antes posible la cifra exacta de datos relacionados con el caso.
El jefe de la NSA aseguró que el atentado que planeaban tres islamistas contra el metro de Nueva York en septiembre de 2009 fue desarticulado gracias a dichos programas, y reveló el nombre de Najibullah Zazi, uno de los conspiradores.
También mencionó a David Headley, quien está en la cárcel por su participación en el atentado terrorista de Bombay en 2008.
"Creo que hacemos lo correcto para proteger a los ciudadanos estadounidenses", aseveró.