En la foto, una captura de la televisión china, el astronauta Nie Haisheng entrando a Tiangong-1.
AFPBEIJING.- La nave espacial china "Shenzhou X", con tres astronautas a bordo y lanzada el pasado martes, se acopló hoy al laboratorio espacial "Tiangong I", donde los cosmonautas realizarán trabajos de reparación y llevarán a cabo experimentos.
El acoplamiento se produjo según el horario previsto, a las 01:18 am (hora chilena), por procedimiento automático, detalló la agencia oficial Xinhua.
La "Shenzhou X", que orbitará 15 días alrededor de la Tierra -la misión tripulada más larga hasta ahora del programa espacial chino- tiene previsto llevar a cabo dos acoplamientos con el "Tiangong I", módulo experimental para la futura estación espacial permanente que China espera tener hacia el año 2020.
El "Tiangong I" ("Palacio Celestial") fue lanzado en septiembre de 2011 y en principio se espera que este año deje de funcionar y caiga a la Tierra, aunque el programa espacial chino valora la posibilidad de prolongar sus operaciones. En años venideros China lanzará los módulos Tiangong II y III, este último hacia 2020, coincidiendo con el retiro de la Estación Espacial Internacional, por lo que el país asiático podría ser entonces el único con una base permanente en el cosmos.
China ha lanzado cinco misiones tripuladas al espacio, la primera hace 10 años, en 2003, y la actual está formada por los cosmonautas Zhang Xiaoguang, Nie Haisheng (quien ya viajó en la "Shenzhou VI" hace ocho años) y Wang Yaping, segunda mujer astronauta del país asiático.
La televisión oficial CCTV ofreció ayer imágenes de los astronautas celebrando en la nave el Festival de los Barcos Dragón, una fiesta tradicional china que dio a los ciudadanos esta semana tres días feriados.