MOUNTAIN VIEW.- Google Glass vuelve a ser noticia y nuevamente por cuestionamientos sobre temas de privacidad. Esta semana la Comisión Europea y directores de organizaciones de diferentes países enviaron una carta abierta al jefe del directorio de Google, Eric Schmidt, sobre las implicaciones en esta área que podría tener su nuevo invento de lentes de realidad aumentada.
En este texto participaron comisionados de países como Israel, Suiza, México, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, así como también representantes de la Unión Europea, quienes solicitaron poder acceder de primera mano a estos productos para evaluar sus efectos en la vida cotidiana de las personas.
"La información que tenemos sobre Google Glass viene principalmente de reportes o supuestos de los medios de comunicación, que contienen una gran cantidad de material de especulación. Además utilizamos la propia publicidad de Google sobre estos equipos", señalaron por medio de la carta.
Hasta el momento, se han detectado dos problemas con respecto a estos nuevos dispositivos del gigante de internet. Los Google Glass serían no sólo capaces de tomar fotografías o grabar sin consentimiento, sino que además eventualmente podrían aplicar reconocimiento facial a estos contenidos, algo que actualmente varios países de Europa no permiten en servicio como Facebook.
Google ha rechazado cualquier tipo de aplicaciones que utilicen este sistema de reconocimiento y cuenta con una pequeña luz que avisa cuando un usuario está sacando fotografías o grabando. Sin embargo, de todas formas existe la posibilidad de intervenir estos aparatos para romper con estas restricciones.
Las agrupaciones también han mostrado su preocupación por la información que la misma empresa está recolectando actualmente de sus primeros usuarios y la posibilidad de que puedan entregar estos datos eventualmente a equipos de publicidad.
"Entendemos que otras compañías están desarrollando equipos similares, pero Google es líder en esta área, el primero en probar estos equipos públicamente, y los primeros en enfrentarse a estos problemas éticos que surgen con estos nuevos productos", señala la carta.
La Comisión Europea y las otras organizaciones detrás de este texto no son las primera en cuestionar los nuevos lentes de Google. La empresa también ha recibido quejas por parte del Congreso estadounidense y agrupaciones sin fines de lucro durante los últimos meses.