PARIS.- Los casos de espionaje a nivel gubernamental definitivamente no están por desaparecer. Este jueves, el prestigioso periódico Le Monde presentó un artículo que acusa al gobierno de Francia de establecer un sistema de espionaje similar al expuesto hace solamente unas semanas en Estados Unidos.
Este nuevo programa de espionaje, sería una versión local del polémico PRISM y consistiría en la recopilación de datos de las llamadas telefónicas y correos electrónicos de los ciudadanos de este país para vigilar las comunicaciones dentro y fuera de Francia. Sin embargo, según reportes, no involucraría extensamente los contenidos de estos mensajes.
Frente a esta acusación, el gobierno se ha defendido inmediatamente señalando simplemente que estas prácticas serían absolutamente legales, algo similar a la respuesta entregada por el gobierno de Estados Unidos previamente.
Esta revelación sobre el sistema de vigilancia francés podría complicar a Europa en su debate sobre la vigilancia que se mantiene Estados Unidos sobre ciudadanos o extranjeros de paso en este continente. Especialmente por este no sería el único sistema de vigilancia cercano en la región. De acuerdo a las bases de este sistema de Francia, otros países europeos también estarían monitorizando a sus propios ciudadanos.