MOUNTAIN VIEW.- A casi dos meses de la conferencia de desarrollo I/O, Google finalmente liberó uno de los productos que más interés generó en el encuentro: la nueva versión de Google Maps para Android.
El software fue liberado anoche, aunque la actualización no está disponible para todos los usuarios: sólo es compatible con Android 4.0.3 (Ice Cream Sandwich) en adelante y llegará a los usuarios en distintas etapas durante las próximas semanas, al mismo estilo de la salida de "Hangouts" hace un par de meses.
Entre las nuevas características de Maps está un nuevo look, más cercano a lo que hizo Google con la aplicación que sacó para iPhone el año pasado. De hecho, el mapa y los íconos en él son los mismos, con colores más claros. También se incluyó una sección llamada "Explora", donde el sistema sugiere atracciones locales y lugares para comer.
En cuanto a navegación, se crearon nuevas funciones como la posibilidad de recibir informes sobre incidentes en el camino (al estilo de Waze) y una reorganización de una ruta de viaje al hacer un cambio en el camino. Cabe destacar que estas funciones no están disponibles en todos los países.
Maps para Andriod ahora también tiene un diseño especial para tablets, más cercano a la experiencia del producto en escritorio, con una barra inferior para visitar lugares en Street View o revisar imágenes destacadas.
Google también renovó el sistema de calificación de restaurants, usando Zagat y las reseñas del mismo sistema de Google, pero con una nueva escala de 5 estrellas, reemplazando los antiguos 30 puntos.
Lamentablemente, el nuevo sistema de Maps requirió eliminar un par de funciones. "Latitute" es la primera de ellas, servicio que será totalmente retirado el próximo 9 de agosto, incluso eliminando su aplicación de iOS. La otra característica retirada es la opción de guardar un mapa offline, aunque se creó una pequeña función que permite guardar la parte visible de un mapa, escribiendo "Ok Maps" en la barra de búsqueda.
Maps para Android 7.0 ya está disponible aunque se demorará un par de días en llegar a todos los usuarios.