Ubuntu Edge.
CanonicalNUEVA YORK.- En febrero, Canonical mostró la primera versión de prueba de su sistema operativo móvil, Ubuntu Mobile, y ahora, a casi cinco meses, revela sus planes para su primer teléfono: el Ubuntu Edge.
Pero la compañía no realizará un lanzamiento normal, buscando financiamiento del público para la construcción del smartphone. Para ello, lanzó hoy una campaña en el portal de crowdfunding IndieGoGo.
El objetivo de Canonical es recaudar 32 millones de dólares para constuir el Edge, usando la campaña como una preventa para el teléfono.
Según se explica en la introducción del equipo, el Edge tendrá una pantalla de 4.5 pulgadas con una resolución 720p, indicando que más allá de eso, las diferencias no son notorias. Tendrá un procesador multi-core, 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Si bien correrá Ubuntu Mobile, también vendrá precargado con Android y la aplicación "Ubuntu for Android", que convierte al equipo en un computador con Ubuntu al conectarlo a una pantalla más grande.
Si bien esta función estará limitada a Android al momento de lanzar el teléfono, llegará a Ubuntu Mobile a través de una actualización de software.
En cuanto al hardware, el Edge tendrá un diseño con bordes angulares, muy similar a la tableta Surface de Microsoft, con una cubierta de material pulido, en color negro. Además contará con un chip dual-LTE para conexión 4G.
Según la campaña, el teléfono será entregado en mayo de 2014 a quienes lo compren a través de IndieGoGo. Quienes lo compren antes de las 11:00 am (hora de Chile) de mañana, pagarán 600 dólares por él. Después de ese plazo, el precio sube a 800 dólares.
La meta de 32 millones de dólares es una de las más altas en la historia de los sitios de crowdfunding. La meta de financiamiento es en un mes más y hasta ahora el proyecto lleva recaudado más de 250 mil dólares.