EMOLTV

Seguridad: Estudios revelan que un 87% de los dominios online chilenos son de "alto riesgo"

Según un informe de estadísticas de McAfee, Chile es el único país en donde el phishing predomina en la web por sobre el uso de software maliciosos y correos spam, siendo el blanco preferido las entidades bancarias.

27 de Julio de 2013 | 06:38 | Por Francisca Tapia A., Emol

SANTIAGO.- Estafas por internet, correo basura y virus informáticos son algunas de las amenazas web más extendidas en los dominios cibernéticos. En nuestro país alrededor de 11 millones de personas son usuarios de internet lo que ha derivado también en el incremento de la modalidad de engaño llamada phishing y los software maliciosos malware.


Según el informe de estadísticas trimestrales que elabora la compañía de seguridad informática McAfee, en el año 2012 en nuestro país se analizaron 7.500 sitios de internet, ligados a 3.000 dominios conectados con Chile. Aproximadamente el 87% de estos dominios se calificaron de "alto riesgo". 


Dentro de estas cifras, el 67,5% fueron utilizados para campañas de phishing, nombre con el que es conocida la forma de estafa que tiene por objetivo obtener datos y contraseñas de los usuarios, como es el caso más frecuente de las claves bancarias utilizadas en internet.


Durante el primer trimestre de este año 1.400 dominios web se sumaron en nuestro país, lo que generó un aumento del phishing, revelando que entre los nombres más usados para llevar a cabo estos robos el principal blanco fue Banco Estado, dominio que ya había sido utilizado en 2012  junto a Banco Falabella.


Ademas del phishing, uno de los peligros de internet más frecuentes son los malware, que tienen por objetivo infiltrarse o dañar el computador. Según lo revelado en el estudio, un 31,5% de los dominios analizados contenían estos softwares maliciosos.


Con esto Chile es el único país, de los 20 que incluye el estudio, en donde el número de dominios de phishing es superior al de los malware, denominación que incluye lo que conocemos como virus, troyanos, spyware, entre otros.


En tercer lugar se ubican los correos basura, conocidos como spam, que han disminuido en el último trimestre, ostentando alrededor del 7% dentro de los riesgos y amenazas de internet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?