El cohete Soyuz, antes del lanzamiento.
AFPMOSCÚ.- Rusia lanzó hoy con éxito la nave de carga Progress M-20M desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) ruso.
La nave fue puesta en órbita por un cohete ruso Soyuz-U lanzado desde el cosmódromo kazako a las 16:45 horas, hora de Chile.
El carguero ruso transporta a la EEI agua, oxígeno, alimentos y combustible, además de equipos para los experimentos que realizan los inquilinos de la plataforma orbital.
El director del departamento de Alimentación del Instituto de Problemas Médicos y Biológicos de la Academia de las Ciencias de Rusia, Alexandr Aguréyev, explicó a las agencias rusas que el carguero transportará a los astronautas paquetes de sus familiares, además de frutas y verduras frescas, entre otros alimentos.
"En la cesta de frutas y verduras frescas hemos puesto manzanas, pomelos, limones, tomates, cebollas, además de mayonesa y embutidos con ajo y beicon", dijo Aguréyev.
El CCVE precisó que el Progress se enganchará al módulo Pirs, que forma parte del segmento ruso de la EEl, a las 22:26 horas (hora de Chile). Está previsto que la maniobra de acoplamiento se realice en régimen automático, sin la intervención de los tripulantes de la estación.
El último carguero lanzado a finales del pasado mes de abril, el Progress M-19M, tardó dos días en acoplarse a la EEI después de tener problemas para desplegar una de sus antenas de aproximación.
Los rusos Pável Vinogradov, Alexandr Misurkin y Fiódor Yurchijin, los estadounidenses Chris Cassidy y Karen Nyberg, y el italiano Luca Parmitano integran la actual tripulación a bordo de la EEI.