TAIWÁN.- Si una persona tiene problemas para dejar de fumar o comer mucho, ahora un sensor implantado podrá ayudarle, "acusándolo" con su doctor u otra persona interesada.
Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Taiwán, encabezados por Hao-hua Chu, crearon un pequeño sensor que se instala en la cavidad de un diente y que es capaz de monitoreas y "entender" los movimientos de la boca.
El dispositivo fue probado con ocho pacientes, acertando sobre la actividad realizada en un 94% de las veces. Su funcionamiento es simple: usando un acelerómetro incorporado, puede determinar si la persona está fumando, comiendo, bebiendo algo o tosiendo.
Según sus creadores, el objetivo del proyecto era crear un dispositivo que pudiera enviar información certera a un doctor, para monitorear la conducta del paciente durante un tratamiento.
Por ahora el equipo tiene varios problemas. Si bien envía la información a través de WiFi, necesita estar conectado constantemente a una fuente de poder externa. Sus creadores apuntan a crear una segunda versión, que cuente con un sistema de batería recargable y que también cuente con una antena Bluetooth, para así poder enviar información, por ejemplo, a un teléfono.
Los efectos también podrían ser sentidos en el campo de la odontología, que podría monitorear a pacientes que aprietan los dientes durante la noche o en situaciones de estrés.
La investigación fue publicada en el sitio web de la Universidad y será presentada en un congreso en Zurich en Septiembre.